AbajoIzquierdo | 22. RESIGNACIÓN
1766
post-template-default,single,single-post,postid-1766,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

22. RESIGNACIÓN

21 Feb 22. RESIGNACIÓN

Día 22 Febrero 2012

20:30h Utopic Us 2 , c/ Duque de Rivas 5 (al lado de Utopic Us  1)

Desarrollador : Abajo Izquierdo

 

Ya van veintidós performances con la de hoy que ha sido la de “Resignación” desarrollada por Abajo Izquierdo.

 

Hoy ha tenido lugar en la sala Utopic_Us II pero no en el sótano, sino en el bar. Abajo Izquierdo ha colocado un pequeño escenario cubierto con tela negra al lado de una pared de la sala que está muy desgastada. Encima había un cajón alargado recubierto con tela negra y al lado ni más ni menos que una réplica de una guillotina.

 

 

 

 

 

 

 

Cuando entrabas en la sala ya te estremecía la escenografía, pero la idea que ha tenido Abajo Izquierdo ha sido muy sorprendente. Por no explicarla él mismo ha realizado la acción delante del público que hoy sí que podía participar.

 

Abajo Izquierdo ha subido al escenario, se ha tumbado sobre el cajón y ha metido la cabeza sobre la guillotina mientras confesaba porqué estaba resignado. En el escenario había un verdugo con la cara y los hombros cubiertos por un capuchón que sólo dejaba ver sus ojos y estaba desnudo con el cuerpo pintado de pigmento blanco nacarado. Cuando Abajo Izquierdo ha comenzado ha hablar sobre su resignación, el verdugo ha comenzado a pintarle la cara con el pigmento blanco. Al terminar los dos, uno de confesar y el otro de pintar, el verdugo ha dado la cuerda de la cuchilla de la guillotina a Abajo Izquierdo para que acabase de resignarse. Abajo izquierdo ha soltado la cuerda y la cuchilla ha caído sobre su cuello. Menos mal que la guillotina era una réplica y no ha corrido la sangre esta tarde, pero sí hemos podido ver pintura roja al ras de la cabeza y Abajo Izquierdo ha ideado un efecto para hacer una foto sólo de la cabeza en el cesto.

 

Se me ha olvidado decir que la performance de hoy tiene un subtítulo que es “La cabeza en un cesto”. Por tanto en la performance “Resignación y la cabeza en un cesto” había un cesto que recogía la cabeza guillotinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abajo Izquierdo no sólo trabaja su arte sino que reflexiona a la hora de hacer la performance. ¿Qué es lo que te resigna? Ha pasado una chica del público por la guillotina diciendo que está resignada por hacer un trabajo que correspondería hacer a un hombre que gana 80 € la hora y que lo acepta porque tiene que pagar una hipoteca; otro chico ha dicho que está resignado a estar parado y a que haya gente que gana mucho dinero por gobernar  y que quiere obligarte a que aceptes cualquier puesto de trabajo aunque sea en Laponia.

 

Arte y actualidad convergen en las performances de Abajo Izquierdo. Si quieres comprar ésta, sólo tienes que pagar 29€.

 

Olivia L.H. Madrid.2012.

 

No Comments

Post A Comment