AbajoIzquierdo | 12. 13. 14. SEXO EXPLÍCITO, ODIO EXPLÍCITO, AMOR EXPLÍCITO
1528
post-template-default,single,single-post,postid-1528,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

12. 13. 14. SEXO EXPLÍCITO, ODIO EXPLÍCITO, AMOR EXPLÍCITO

15 Feb 12. 13. 14. SEXO EXPLÍCITO, ODIO EXPLÍCITO, AMOR EXPLÍCITO

12. SEXO EXPLÍCITO . 12 Febrero, 2012

Hoy ha comenzado la trilogía que se compone de las siguientes performances “Sexo Explícito”, “Odio Explícito” y “Amor Explícito”.

 

A la hora de hacer estas tres performances Abajo Izquierdo ha reflexionado sobre lo explícito: “aquello que expresa una cosa con claridad y determinación”. Partiendo de esta definición ha intentado explicitar el sexo, el odio y el amor.

 

“Sexo Explícito” ha sido desarrollada por Abajo Izquierdo y por Rubén García Sánchez (Psicólogo y educador sexual).

Qué tendrá la palabra sexo que hoy Utopic_Us I estaba casi lleno…“Cuando quiera montar una orgía la monto, pero hoy no es el día” Es lo que ha dicho Abajo Izquierdo en petit comité antes de empezar la performance.

 

En medio de la sala había como una especie de cabina de madera hecha con cuatro tablones y sin techo. Un tablón estaba quitado, así que se podía entrar en ella. En la parte frontal había una mirilla para que la gente pudiera asomarse y ver lo que estaba ocurriendo dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al empezar la performance han aparecido dos cuerpos desnudos delante de la cabina, la mujer ha comenzado a pintar al hombre con pigmento blanco. Cuando ya estaba completamente blanco la luz ha dejado de ser tan intensa y los cuerpos se han ido hacia la parte de atrás de la cabina, por donde se podía entrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abajo Izquierdo ha entrado en acción y ha pintado sobre la pared frontal con la mirilla tres equis “XXX” en negro. Al terminar se ha acercado a la mirilla y ha cogido unos cascos para oír lo que estaba pasando dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta performance ha jugado con la curiosidad de la gente y con la sorpresa. Cuando se iba levantando el público uno por uno para ver por la mirilla y escuchar lo que decían, supongo que se imaginaban lo mismo que yo; es decir, que los dos cuerpos estaban practicando sexo ahí dentro porque ya estaban encerrados en la cabina, no tenían escapatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no ha sido así, y los que nos hemos acercado a mirar por el agujerito y a escuchar por los cascos hemos podido ver únicamente al chico hablando de sexo explícito. “Sexo soy yo. Me miro y  me toco. (…) Mis dedos acarician mi pelvis y entre los pelos agarran mi poya (…) Sexo eres tú. (…) Te desnudas despacio mientras te miro. (…) Cuando gimes, paras y empiezo yo de nuevo. Me muevo rápido, te empujo, me meto dentro de tí sin parar. (…) Eyaculo, sale algo de mí y tiemblo (…)”

 

Uno por uno hemos podido escuchar una descripción del sexo. Cuando ha pasado toda la gente, se ha apagado la luz y la performance ha terminado.

 

Esta performance aún no tiene dueño.

 

Olivia L.H. Madrid.2012.

 

13. ODIO EXPLÍCITO . 13 Febrero, 2012

Odio explícito es la decimo tercera performance de este mes y la segunda de la trilogía formada también por “Sexo explícito” y “Amor explícito”.

José Abajo Izquierdo ha creado para esta trilogía una habitación, un cubo cerrado al que el público puede acercarse y ver qué está ocurriendo dentro a través de una mirilla. Como es habitual en sus performance la participación del público es fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se apagan las luces. Aparece el artista desnudo. A su lado Albereto, un joven guitarrista sentado en una silla. el músico le pinta con pigmentos marrones y Abajo Izquierdo pinta de blanco las XXX del día anterior y las cubre con un greee!!! después entra en el cubo, sus ayudantes cierran la puerta. Empieza la música. Durante quince minutos Albereto canta desgarradoras canciones sobre el odio que aparece después del amor. Un odio amargo. Nadie de los presentes queda indiferente ante sus letras. Todos podemos sentir ese resentimiento que queda entre dos personas que se amaron, que se desearon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, Abajo Izquierdo está dentro del cubo. ¿Qué está haciendo?, nos preguntamos todos los presentes. Poco a poco nos vamos levantando y mirando por la mirilla. Está pintando las paredes de la habitación. Pinta el odio. Pinta lo que Alberto está transmitiendo con su música y que todos podemos sentir.

De repente se apagan las luces. Llega el silencio. El artista sale del cubo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veinte minutos de odio después del sexo, antes del amor.

Mónica Iglesias  Madrid.2012

 

 

 

14. AMOR EXPLÍCITO . 14 Febrero, 2012

Hoy se ha cerrado la trilogía con la performance “Amor Explícito” desarrollada por Abajo Izquierdo y Nares Montero. Ha sido en la sala Utopic_Us I donde los tres días ha permanecido la cabina de madera con la mirilla en el centro de la sala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos se han situado delante de la cabina y han comenzado a quitarse la ropa lentamente. Iban alternando; quitaba uno al otro la camiseta, los zapatos, los pantalones y la ropa interior. Cuando ya estaban desnudos, Abajo Izquierdo ha cogido un bote con pigmento rojo nacarado y los dos han empezado a pintarse con las manos de forma suave, casi acariciándose. Los dos cuerpos han quedado muy bonitos bajo la luz ambiental de la sala, después Abajo Izquierdo ha borrado con tiza el gruuu!!! y ha esbozado un corazón de tiza y alguna frase.. Se han apagado las luces y los dos han desaparecido para meterse en la cabina. Se ha encendido una luz puntual y un colaborador ha atornillado la cuarta pared.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ellos había un micrófono y la chica ha empezado a recitar pequeños poemas inicialmente y un breve texto para finalizar .Abajo Izquierdo pintaba al mismo tiempo dentro de la cabina y el público podía participar pintando en la pared de fuera algún corazón o escribiendo una frase relacionada con el amor. Cuando la gente se levantaba para pintar con tizas de colores miraban por la mirilla y se podía ver a los artistas cada uno en su papel: recitando y pintando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cabina por dentro y por fuera ha ido cambiando los tres días de decorado, si ayer fueron los graffitis de odio, hoy la pintura los ha tapado. El público se ha mostrado muy participativo y se puede ver lo que han escrito sobre la cabina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Nares ha terminado de recitar se han apagado las luces. Se ha abierto  la cuarta pared y los dos han salido de la mano sin decir nada de entre la penumbra.

 

 

 

 

 

 

Esta performance está en venta por 29€.

 

Olivia L.H. Madrid.2012

Los textos de Nares Montero se pueden leer en : http://www.despuesdelaalegria.blogspot.com/

No Comments

Post A Comment