AbajoIzquierdo | 11.SIN TÍTULO
1462
single,single-post,postid-1462,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

11.SIN TÍTULO

12 Feb 11.SIN TÍTULO

Día 11 Febrero 2012

20:30h Utopic Us 2 , c/ Duque de Rivas 5 (al lado de Utopic Us  1)

Desarrollador de la performance: Abajo Izquierdo

[vimeo]http://vimeo.com/36644191[/vimeo]

 

“Sin título” es el título de la undécima performance desarrollada exlusivamente por Abajo Izquierdo. Podríamos decir, de forma breve y concisa, que hoy ha pintado un cuadro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente ha llegado al Utopic_Us II y se ha encontrado con un lienzo que parecía un armario sin puertas porque tenía fondo. Abajo Izquierdo ha explicado que él suele hacer fotos que luego amplía a 2×2 metros (ve algo y lo amplía), pero que hoy tenía el lienzo de 2×2 metros y tenía que pintar a lo grande.

 

Tenía dos opciones: la primera consistía en hacer un boceto pintando sobre lo que denominaré “armario sin puertas”; y la segunda  consistía en hacer una obra, pero para ello necesitaba la participación del público para que estuvieran “dentro” del lienzo.

 

 

 

 

 

 

Como la gente es muy maja, no han tardado ni cinco minutos en salir a colaborar con Abajo Izquierdo. Han participado dos chicos y una chica que se han acoplado al lienzo con fondo.

En una entrevista Abajo Izquierdo comentó que el cuerpo era un lienzo para él, por eso los voluntarios han salido desnudos para que el artista comenzara su obra pintándoles.

 

Los tres participantes se han ido colocando de la forma que les resultase más cómoda porque iban a estar un rato en la misma postura. Abajo Izquierdo se ha retirado para ver la composición y ha dicho: “Hoy voy a hacer la performance como si estuviera en mi estudio con mis pinturas y mi música”; se ha ido a la mesa donde estaban todas sus pinturas y ha empezado con el añil. Ha dibujado una línea horizontal que pasaba a la altura de los ojos de los dos voluntarios que estaban sentados y que continuaba sobre el fondo del lienzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese ha sido el comienzo de una explosión de color y de texturas que iba consiguiendo según la técnica que utilizara y el instrumento para pintar. Al principio ha cogido una brocha gorda, luego un rodillo, en ocasiones ha utilizado un bote de spray para pintar y también ha arrojado pintura y pigmentos sobre su lienzo de madera y personas. En cuanto a los colores: añil, verde, amarillo, marrón, rojo, dorado, blanco y negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final ha conseguido una obra de 2×2 metros. Y el público se ha podido acercar a verla como en cualquier museo.

 

FOTOGRAFÍA DEL CUADRO FINAL

 

 

 

 

 

 

Esta performance se puede comprar por 29€.

Olivia L.H. Madrid. 2012.

 

No Comments

Post A Comment