AbajoIzquierdo | 9.MODERNOS
2052
post-template-default,single,single-post,postid-2052,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

9.MODERNOS

07 Feb 9.MODERNOS

Día 9 Febrero 2012

20:30h Utopic Us , Calle Concepción Jerónima 22

Desarrolladores de la performance: María Rodriguez, Miguel Beredia, Le Petit Circus, Abajo Izquierdo

 

La novena performance “Modernos” ha tenido mucho acting. Han participado ni más ni menos que cinco chicos; y es que el espacio de la sala Utopic_Us da mucho juego con las columnas blancas que han servido para que cada chico se apoyara en una al quedarse desnudo.

 

Hoy la performance ha servido para hacer un breve repaso por la historia de las modas. Ha empezado con el chico “hippie”. La luz sólo le apuntaba a él. Se ha ido la luz y ha vuelto a apuntarle cuando estaba desnudo. Entonces una chica se ha acercado y le ha pintado en el pecho “60′ ”. Toda esta acción iba acompañada de música que se escuchaba por aquella época. En la oscuridad sonaba un tipo de música que parecía la perfecta para viajar en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Al ritmo de una versión distorsionada de los Sex Pistols, la luz ha apuntado al “punk rocker” con unos pantalones pitillo de cuadros y una camiseta de The Clash. Al irse la luz ha sonado la música de la máquina del tiempo y al encenderse estaba completamente desnudo. La chica ha ido hacia él y en el pecho le ha pintado “70′ ”.

 

 

 

 

 

 

 

Lo mismo ha pasado con el tercer chico que iba vestido de tal manera que parecía un “yuppie”. Ha sonado una canción ochentera mientras veíamos su look. Al apagarse la luz y al dejar de sonar esa canción ha ocurrido lo mismo que en los anteriores -sólo que al encontrarse desnudo la chica ha ido a pintarle “80′ ”-.

 

 

 

 

 

 

 

Todos esperábamos a los 90′ pero nos han sorprendido con un salto de década pasando a los “00” al ritmo de hip-hop. El cuarto chico vestía unas ropas muy anchas; camiseta de baloncesto, sudadera con capucha y pantalones anchos. Se lo ha quitado todo y le han pintado los dos ceros.

 

 

 

 

 

 

 

También han evocado al gran Georgie Dann (creo que por su atemporalidad, que antes sólo sonaba en el verano y ahora hasta en las performances). Entonces Abajo Izquierdo ha gritado “quiero venenooooo”, el heavy que lleva dentro ha salido y ha corrido hacia el dj para cambiar la música. Faltaba la década de los 90 que la han representado con el heavy metal. Ha sonado una canción metalera y se ha dado el mismo procedimiento. En la oscuridad se ha desnudado y al encender la luz la chica se ha acercado para poner “90′ ”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parecía que iba a terminar la performance porque se han apagado las luces de nuevo. Pero no ha sido así. Al ritmo de la música de la máquina del tiempo todos se han vuelto a vestir intercambiándose la ropa y mezclando los estilos (un pantalón del hippie con una camiseta del heavy, etc.) Al encenderse las luces todas las modas se habían juntado.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es ser moderno si ahora lo más moderno es ir a lo retro? Se lleva lo “vintage”, se escucha música de los años 20 en las Jam Session en homenaje a Django Reinhardt, hasta se ha hecho una película muda y en blanco y negro que está triunfando por todo el mundo.

 

Esta performance todavía está en venta por 29€.

 

Olivia L.H. Madrid.2012

 

No Comments

Post A Comment