AbajoIzquierdo | 8. QUE NADIE TE TOQUE ALLÍ
2050
post-template-default,single,single-post,postid-2050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

8. QUE NADIE TE TOQUE ALLÍ

07 Feb 8. QUE NADIE TE TOQUE ALLÍ

Día 8 Febrero 2012

20:30h Utopic Us , Calle Concepción Jerónima 22

Desarrolladores de la performance: Carlotta Storelli y Abajo Izquierdo

 

“Que nadie te toque allí” ha sido espectacular. La performance ha sido desarrollada por Abajo Izquierdo y en colaboración de la artista multidisciplinar Carlotta Storelli.

 

Se han apagado las lueces del Utopic_Us y se ha retirado una cortina revelándonos a los artistas. Al fondo hemos visto una silueta a contra luz que venía hacia el público. Estaba subida a un cajón con ruedas para que se pudiese mover fácilmente y así Abajo Izquierdo la ha arrastrado hasta el público. Encima del cajón había un inodoro pintado de negro y encima de éste una chica desnuda y pintada de negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando estaba en el centro se han encendido unos focos con una luz fría y se ha podido ver con claridad la escena. Abajo Izquierdo ha repartido unos botes de pintura con spray entre el público. Él se ha quedao con uno y ha comenzado a pintar de blanco a la chica, al inodoro y al cajón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El públio hoy se ha mostrado muy participativo y enseguida ha salido a pintar. El motivo formado por la chica, el inodoro y el cajón cada vez estaba más blanco. Y la gente iba alrededor pintando con el spray de blanco. Por un momento parecía un ritual con toda la gente girando en torno al motivo y disparando sus sprays con pintura blanca.


 

 

 

 

 

 

 

 

Apenas quedaba rastro del negro original del motivo, ya estaba casi todo de blanco cuando la gente ha parado de pintar y la chica ha hablado. Casi gritaba: “Que nadie me toque allí. No quiero quedarme embarazada de mi padre. No, de mi padre no, embarazada  no”. Ha girado la cabeza y se ha quedado quieta y en silencio. De repente un chorro de pintura roja ha salido a presión del inodoro. ¿Toda una metáfora sobre la vida y la etapa fértil de la  mujer?… ¿Quién sabe?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han apagado las luces y de nuevo a contra luz hemos visto alejarse la silueta. Ha terminado como ha empezado, en el fondo.

 

Esta performance que ha realizado Abajo Izquierdo me ha recordado al artista  estudounidense Jackson Pollock (precursor del Expresionismo Abstracto) en una de las  técnicas que desarrolló, la del action paiting. Ésta consistía en tener lienzos muy grandes y pinceles muy grandes que obligaran al artista a moverse al realizar su obra. Hoy Abajo Izquierdo giraba en torno a su lienzo al pintar a la chica, se notaba el movimiento y un cierto caos, pero con orden en sí mismo. Además, Pollock usaba la pintura con todo su dinamismo y la aplicaba sobre el lienzo goteando,  ese mismo goteo pintaba al deslizarse. Algo parecido ha conseguido Abajo Izquierdo al tener la idea de “rociar” la pintura sobre su “lienzo” y dejar que al caer siguiera pintando.

 Esta performance ya tiene dueña. La ha comprado Ana Isabel López Farraces .

 

Olivia L.H. Madrid.2012

 

No Comments

Post A Comment