AbajoIzquierdo | 6.Homenaje a Man Ray
2048
post-template-default,single,single-post,postid-2048,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

6.Homenaje a Man Ray

04 Feb 6.Homenaje a Man Ray

Día 6 Febrero 2012

20:30h Utopic Us 2 , c/ Duque de Rivas 5 (al lado de Utopic Us  1)

Desarrolladores de la performance:

Abajo Izquierdo + coworkers

[vimeo]http://vimeo.com/36320539[/vimeo]

“Homenaje a Man Ray” ha sido la sexta performance ideada por el artista de arte contemporáneo Abajo Izquierdo y en colaboración con Carlos Gil y Cherie Andrea Bórquez.

 

Y vaya homenaje que nos hemos pegado los que hemos podido asistir a esta magnífica performance  que ha recordado al artista y fotógrafo estadounidense Man Ray (Filadelfia 1890 – París 1976) quien diera un impulso muy importante a la fotografía sin cámara haciendo sus “rayografías”.

 

Sin ir más lejos, Abajo Izquierdo ha comenzado la performance haciendo una “rayografía”. Ha puesto papel fotográfico ortocromático por el suelo; lo ha puesto muy pegadito a persar de que casi no se veía nada porque sólo había un foco de luz roja para que no se velase el papel. Cuando ha terminado han aparecido dos cuerpos desnudos, un hombre y una mujer, que se han tumbado sobre el papel fotofráfico en la posición de Adán y Eva. Abajo Izquierdo ha activado un flash para hacer la fotografía sin cámara.

 

Cuando se ha levantado la pareja, Abajo Izquierdo ha recogido todo el papel fotográfico y se lo ha llevado al fondo donde tenía una mesa preparada con el revelador, el paro y el fijador. Ha revelado en directo la “rayografía”. Al terminar se han encendido las luces y la chica se ha dirigido a un cajón donde se ha sentado de espaldas al público. El chico ha comenzado a pintarle de blanco poco a poco. Cada vez que daba un brochazo sobre su espalda, Abajo Izquierdo sacaba una foto. Había una cámara grabando todo el proceso que ha finalizado con la chica de espaldas pintada de blanco y con las dos efes como en la fotografía de 1924  “El violín de Ingres” de Man Ray.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hacer las dos “efes” Abajo Izquierdo se ha acercado a la chica y con una plantilla y un spray ha pintado sobre el cuerpo de la chica las “efes”. Ha sido el colofón de la performance, poder ver a la chica con la espalda blanca y las dos efes negras, todo un retorno a uno de los padres de la fotografía como género artístico.

 

 

 

  

 

 

Antes de empezar el artista Abajo Izquierdo ha declarado “no he practicado nada, me fío de mi instinto”. Es lo que tiene hacer una performance cada día, que sorprende hasta al propio artista desarrollador de la misma.

Que conste que la performance aún está en venta por 29 €.

 

Olivia L.H. Madrid 2012

No Comments

Post A Comment