AbajoIzquierdo | 1.El Flamenco me mata
1255
post-template-default,single,single-post,postid-1255,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

1.El Flamenco me mata

01 Feb 1.El Flamenco me mata

“EL FLAMENCO ME MATA”

Día 1 Febrero 2012

20:30h Utopic Us , Calle Concepción Jerónima 22

Desarrolladores de la performance:

Loreto de Diego, Olivia Czetwertynski,  Abajo Izquierdo

Cante: Loreto de Diego

Guitarra Flamenca: Raul Castro

Cajón: Guillermo Navarro

Baile: Olivia Czetwertynski

[vimeo]http://vimeo.com/36403319[/vimeo]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy hemos comenzado esta iniciativa única en Madrid. Es un trabajo desarrollado con coworkers , otros artistas invitados y personas anónimas en la Utopic_Us Gallery.

El artista Jose Abajo Izquierdo ha hecho una pequeña presentación del proyecto diciendo que él trabaja con el cuerpo, el desnudo y la pintura. Que lleva muchos años y que sigue evolucionando en su trabajo, de ahí que se caracterice como Arte Contemporáneo. Ha declarado que el nombre que ha dado a cada performance a veces “es más literal y otras menos. Hay que verlas”. Y ha terminado diciendo que “esto se puede hacer sólo una vez en la vida”.

La primera performance de la serie de las 29 ha sido un éxito. “El Flamenco me mata” se ha desarrollado gracias a la bailaora Olivia Czetwertynski, a la cantaora Loreto de Diego, a Raúl Castro a la guitarra y a Guillermo Navarro al cajón; en colaboración con Abajo Izquierdo.
Podéis ver un par de fotos que describen mínimamente el transcurso de la performance. Todavía quedan 28 y se buscan participantes, no dudéis en apuntaros en jose@abajoizquierdo.com

Para ir abriendo boca aquí va una descripción de la obra de arte que han conformado estos artistas.
Han empezado los  cinco sentados, como en un tablao flamenco. Las dos chicas juntas y los tres chicos juntos. Abajo Izquierdo sentado en el medio y vestido todo de negro. La cantaora, Loreto de Diego, ha empezado a cantar una solea a la vez que la bailaora, Olivia Czetwertynski, ha empezado a dar los primeros pasos de su coreografía.

La bailaora iba vestida de blanco, mientras bailaba Abajo Izquierdo le iba arrojando pigmentos que coloreaban su ropa y su piel. Pigmentos azules, marrones, amarillos, naranjas. Ha terminado de bailar y ha vuelto a sentarse en su sitio. La iluminación ha cambiado y se ha centrado en la cantaora que ha comenzado un martinete. Con una iluminación puntual sobre ella, Abajo Izquierdo ha empezado a quitarse la ropa.
Al ritmo de la música se quita los zapatos, la camisa y los pantalones. Está desnudo, sentado, marcando de vez en cuando el compás con el pie izquierdo contra el suelo. Y cuando deja de cantar Loreto, Abajo Izquierdo se tira en plancha al suelo donde aún quedan los restos de los pigmentos que había tirado sobre la bailaora Olivia anteriormente.

Olivia se levanta y empieza a bailar alrededor del cuerpo del artista al ritmo de la música. Coge un bote con  pintura negra y empieza a pintarle con brochazos que siguen la melodía. Al mismo tiempo Abajo Izquierdo marca algún compás de la música con las palmas sobre el suelo de madera y sigue tumbado casi sin moverse.
Cuando Olivia pinta todo el cuerpo desnudo de negro vuelve a bailar a su lado. Olivia se sienta y Abajo Izquierdo permanece tumbado.

La cantaora Loreto de Diego deja de cantar, se levanta, le cubre con una manta térmica (la típica con la que cubren a un cadáver en CSI) y se va del escenario. Le siguen el guitarrista, el del cajón y la bailaora. Se apagan las luces y la gente aplaude.

Como seguro que no te ha quedado muy claro lo mejor es que mañana vengas a ver “Urgente se dice pronto”. Y como seguro que la idea te ha gustado que conste que la performance está en venta por 29€.

Olivia L.H. Madrid. Febrero 2012

 

1Comment
  • Pawel
    Posted at 17:26h, 02 febrero Responder

    Que bonito espectáculo con el que nos ha deleitado José Abajo Izquierdo. En una simple performance de cerca de 20 minutos de duración ha sabido hacer todo el juego del que consta una verdadera obra de teatro, introducción con su presentación de los personajes, desarrollo de la trama y un final dramático.
    Ha sido todo un éxito y ha sido muy alabada por el público. Una vez se hayan ido los flamencos de la escena, han dejado un cadaver en el suelo, cadaver que no ha sido levantado hasta que no hayan llegado el forense y el juez de guardia.
    Ha merecido la pena ver y participar en esta primera de las 29 Performances de este mes de Febrero 2012 en Utopic_US de la calle Concepción Jerónima 2.

    Invito a todos los curiosos que se encuentren este mes de Febrero a participar en alguna de las 28 que quedan por presentar, ya que no dejan indiferente ni al taquillero de la entrada. Por un módico precio de 2€, muy ajustado a los bolsillos de hoy, os podeis tomar una cerveza antes de irte a la cama con un muy buen sabor de boca.

    A mí me lo ha dejado.

Post A Comment